lunes, 22 de junio de 2009

"Concepciones del aprendizaje"

Existen diversas concepciones del aprendizaje, que a lo largo de la historia han buscado, sin lugar a dudas, el mejor desarrollo de los seres humanos. Sin embargo estos enfoques han ido cambiando, evolucionando y enriqueciéndose a prueba y error, como respuesta a las cambiantes necesidades de nuestro entorno.

Actualmente el aprendizaje basado en competencias, es el que mejor se responde a las problemáticas actuales, sin embargo necesita como base de otras concepciones del aprendizaje para lograr un desarrollo integral en nuestros alumnos.

El aprendizaje significativo será entonces la palabra clave de este nuevo enfoque, ya que ahora como docentes no debemos buscar solo transmitir el conocimiento, sino que esa información sea útil en la vida de nuestros estudiantes y aprendan a aplicarlo. Por esta razón debemos relacionar los conocimientos previos y asociarlos a nuevas situaciones.

Por otro lado se debe tomar en cuenta además de los conocimientos, la formación integral del estudiante, tanto como ser social, como individuo, como lo menciona el socio constructivismo, por lo que los valores y actitudes son fundamentales en estos días.

Es por esto que el enfoque en competencias nos llevara a formar alumnos que no solo sepan “hacer”, sino que sepan “ser” en diversas situaciones de la vida, es decir que construya su propio aprendizaje y tenga la capacidad de resolver las problemáticas de su entorno.

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Aunque el aprendizaje en el aula en los últimos años se haya resumido a memorizar y repetir procedimientos mecánicos, existen quienes utilizan esta palabra para el “saber hacer” algo de manera correcta, es decir salirse del aula y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

Sin embargo el aprendizaje es algo mucho más complejo, ya que no estamos abordando el hecho de que las circunstancias cambian y que aprendimos solo una de las miles de formas que existen para “hacer algo”.

En definitiva el mundo actual está cambiando constantemente, por lo que podemos observar que muchos de nuestros conocimientos adquiridos en la universidad ya son inservibles, por esta razón debemos enfocar nuestros esfuerzos a lograr no solo conocimientos en nuestros estudiantes sino que sean competentes para la vida de una manera integral.

Para esto requerimos brindar más importancia a la persona, su contexto social y cultural y su capacidad de asimilación de nuevos aprendizajes, ya que sin duda lo que se aprenda el día de hoy cambiara en un poco tiempo y debemos crear esta capacidad de adaptación a lo nuevo también.

La educación por competencias nos ayudara a comprender la realidad y actuar en consecuencia de una determinada manera, movilizando todos nuestros esquemas de conocimientos anteriores.

Finalmente podemos afirmar la complejidad del aprendizaje y otorgar su grado de responsabilidad no solo al estudiante o al maestro, sino a toda la sociedad que influye en él.

martes, 26 de mayo de 2009

La aventura de ser docente (relato de un dia)

  • Llego al salón de clases y saludo a los alumnos.- Esto ayuda a romper el hielo con los alumnos.
  • Poner orden en el grupo y dar la Introducción a la clase.- Esto es para lograr la atención de los alumnos y motivarlos a poner atención.
  • Explicación de la clase.- Explicar los temas y resolver ejemplos en el pizarrón o la computadora para variar la metodología.
  • Resolución de Dudas.- Para dar oportunidad de que los alumnos afirmen la comprensión del tema.
  • Poner ejercicios para resolver.- Esto debido a que es necesario que practique lo que se explicó y asegurarnos de que se entendió, ya sea de manera individual o en equipo.
  • Tomar lista y revisar tarea.- Dado que son más de 50 alumnos en el aula se debe llevar un control de su asistencia, comportamiento y cumplimiento de tareas y trabajos.
  • Supervisar el trabajo, resolviendo dudas y revisando a los alumnos en su lugar.- Con el objeto de asegurarme de que todos los alumnos estén trabajando y aprovecho para apoyar a aquellos que les da vergüenza expresar sus dudas ante todo el grupo.
  • Encargar tarea para la siguiente clase.- Para que dominen realmente el tema.

    Fuera de clases:
  • Registrar avance de la clase en la prefectura.- Se registra el avance del programa para que posteriormente lo revise el jefe de materia.
  • Revisar trabajos y tareas de los alumnos.
  • Registrar tareas y trabajos en listas para después poder ponderar su calificación.
  • Preparar estrategias y materiales para la clase del siguiente día según la planeación programática propuesta en la academia para cumplir con el objetivo del programa y lo más importante, que el alumno obtenga un conocimiento significativo.

Al analizar un día de mi trabajo me doy cuenta primero de lo pesado que es ser docente, ya que aunque aparentemente es un trabajo de medio tiempo es, incluso en ocasiones, más el tiempo que se invierte fuera del aula que dentro de ella, sin embargo a pesar de que puede parecer un trabajo repetitivo, para mí el trabajar con los alumnos es lo mejor, puedo sentirme muy cansada, pero sin embargo, terminar feliz el día, contrario a otros trabajos que he tenido.

Una de mis principales estrategias es el poner frases motivacionales a mis alumnos, con lo cual logro además de motivarlos a ellos para la clase de matemáticas (una de las más temidas), logro motivarme a mi misma a ser mejor cada día en lo que hago.

Creo que a lo largo de estos años he mejorado mucho, recuerdo que al principio temblaba cada que tenía que regañar a un alumno y me ponía muy nerviosa cuando me preguntaban algo fuera del tema, pero ahora que tengo un poquito más de experiencia he aprendido a controlar al grupo sin necesidad de enojarme y también a decir “no se” pero se los puedo investigar, sin miedo a los alumnos y espero seguir aprendiendo y modificando mis conductas para el provecho de mis estudiantes.

lunes, 25 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Es interesante observar la gran cantidad que actividades que mis estudiantes hacen en Internet tanto de manera individual como social. Es un espacio que usan para hacer la tarea, bajar películas, música, videos, administrar el celular, aprender cosas como crear virus y algunos incluso aprenden a “hackear” otras computadoras.

Como red social uno de sus principales usos es para platicar con amigos y compartir fotos, videos y música; también juegan videojuegos desde sus casas comunicados mediante el Internet. Otra aplicación útil es para estar enterados de que hacen sus conocidos, algunos además lo usan para encontrar pareja. Es común la compra venta de todo tipo de artículos y me llamó la atención que varios de ellos ven muy útil el Internet a la hora de estudiar ya que si tienen dudas están comunicados por el Messenger y las resuelven de manera casi inmediata.

Un punto que me parece importante mencionar es que no todos mis alumnos tienen acceso a Internet, alrededor del 50% conocen solo lo básico y esto gracias a algún amigo que les ha enseñado, por lo que crear una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de Internet es todo un reto; es por esto que para la realización de estas estrategias supondremos que todos tienen la oportunidad de acceder a Internet de manera frecuente.

Comenzamos con la estrategia de la investigación documental tan común dentro de las tareas de mis estudiantes, por lo que ellos comentaron, están dispuestos a enseñar a sus compañeros a utilizar los buscadores como Google y a distinguir entre páginas basura y confiables, esto lo harán los miércoles que salen temprano de clases.

Una de las estrategias mas prácticas es la realización de un grupo de trabajo virtual en yahoo, en donde todos cuenten con una contraseña para entrar y compartir trabajos, ideas, avisos, etc., lo que ellos ven muy importante para apoyarse en la realización de tareas y mas que nada para recordar las fechas de exámenes y entrega de trabajos. Para el logro de esta estrategia se designo a Sergio para la creación del grupo y los demás apoyaran a aquellos que no estén familiarizados con el correo electrónico y su manejo para que sean capaces de compartir la información antes mencionada, la propuesta es que este apoyo sea la primera vez en la biblioteca de la escuela y las siguientes por medio del Messenger después de clases desde el lugar en donde se encuentren conectados.

Estas son solo algunas de sus sugerencias, pero es un muy buen inicio no creen??

sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia (¿Qué porqueé soy maestra?)

Inicié mi labor docente en agosto del 2005, ya que comencé la maestría en administración becada y trabajando medio tiempo en la misma institución educativa, por lo que necesitaba un trabajo adicional de medio tiempo. Desde chica me entusiasmó el hecho de ser maestra (mi mamá es maestra), así que comencé a buscar la oportunidad y la encontré en un COBACH de nueva creación de la Ciudad de Chihuahua.

Me encanta ser maestra ya que para mi es una gran oportunidad de transmitir lo poco que se no solo de la materia que imparto sino de mis experiencias de vida, cuando estaba en el bachilleres hubo maestros que marcaron mi vida y que gracias a ellos, y a mi familia claro, soy lo que soy ahora; es por esto que disfruto mucho al ver a alumnos que ya están en una carrera profesional y están felices.

Otro punto no menos importante es que al trabajar con adolescentes, aunque aparentemente son difíciles, están llenos de sensibilidad y aprendo mucho de su manera de ver el mundo, menos contaminado que el vemos muchas veces nosotros desde el ámbito laboral.