lunes, 25 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Es interesante observar la gran cantidad que actividades que mis estudiantes hacen en Internet tanto de manera individual como social. Es un espacio que usan para hacer la tarea, bajar películas, música, videos, administrar el celular, aprender cosas como crear virus y algunos incluso aprenden a “hackear” otras computadoras.

Como red social uno de sus principales usos es para platicar con amigos y compartir fotos, videos y música; también juegan videojuegos desde sus casas comunicados mediante el Internet. Otra aplicación útil es para estar enterados de que hacen sus conocidos, algunos además lo usan para encontrar pareja. Es común la compra venta de todo tipo de artículos y me llamó la atención que varios de ellos ven muy útil el Internet a la hora de estudiar ya que si tienen dudas están comunicados por el Messenger y las resuelven de manera casi inmediata.

Un punto que me parece importante mencionar es que no todos mis alumnos tienen acceso a Internet, alrededor del 50% conocen solo lo básico y esto gracias a algún amigo que les ha enseñado, por lo que crear una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de Internet es todo un reto; es por esto que para la realización de estas estrategias supondremos que todos tienen la oportunidad de acceder a Internet de manera frecuente.

Comenzamos con la estrategia de la investigación documental tan común dentro de las tareas de mis estudiantes, por lo que ellos comentaron, están dispuestos a enseñar a sus compañeros a utilizar los buscadores como Google y a distinguir entre páginas basura y confiables, esto lo harán los miércoles que salen temprano de clases.

Una de las estrategias mas prácticas es la realización de un grupo de trabajo virtual en yahoo, en donde todos cuenten con una contraseña para entrar y compartir trabajos, ideas, avisos, etc., lo que ellos ven muy importante para apoyarse en la realización de tareas y mas que nada para recordar las fechas de exámenes y entrega de trabajos. Para el logro de esta estrategia se designo a Sergio para la creación del grupo y los demás apoyaran a aquellos que no estén familiarizados con el correo electrónico y su manejo para que sean capaces de compartir la información antes mencionada, la propuesta es que este apoyo sea la primera vez en la biblioteca de la escuela y las siguientes por medio del Messenger después de clases desde el lugar en donde se encuentren conectados.

Estas son solo algunas de sus sugerencias, pero es un muy buen inicio no creen??

No hay comentarios:

Publicar un comentario