¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Aunque el aprendizaje en el aula en los últimos años se haya resumido a memorizar y repetir procedimientos mecánicos, existen quienes utilizan esta palabra para el “saber hacer” algo de manera correcta, es decir salirse del aula y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos.
Sin embargo el aprendizaje es algo mucho más complejo, ya que no estamos abordando el hecho de que las circunstancias cambian y que aprendimos solo una de las miles de formas que existen para “hacer algo”.
En definitiva el mundo actual está cambiando constantemente, por lo que podemos observar que muchos de nuestros conocimientos adquiridos en la universidad ya son inservibles, por esta razón debemos enfocar nuestros esfuerzos a lograr no solo conocimientos en nuestros estudiantes sino que sean competentes para la vida de una manera integral.
Para esto requerimos brindar más importancia a la persona, su contexto social y cultural y su capacidad de asimilación de nuevos aprendizajes, ya que sin duda lo que se aprenda el día de hoy cambiara en un poco tiempo y debemos crear esta capacidad de adaptación a lo nuevo también.
La educación por competencias nos ayudara a comprender la realidad y actuar en consecuencia de una determinada manera, movilizando todos nuestros esquemas de conocimientos anteriores.
Finalmente podemos afirmar la complejidad del aprendizaje y otorgar su grado de responsabilidad no solo al estudiante o al maestro, sino a toda la sociedad que influye en él.
hola Alejandra.
ResponderEliminarconsidero necesario que se actualicen los conocimientos de la parsona mediante la capacitacion, cimentado en los principios basicos de la educación. La educación debe ser acorde con las necesidades de la sociedad.